Una idea novedosa no es sinónimo de éxito. Porque una idea sola no basta para hacer productivo un negocio. Hay que ir más allá, y pensar creativamente el qué, cómo, dónde, cuándo, por qué y para qué implementaremos esa idea, para que reditúe en un negocio exitoso.
Ante tanta competencia de productos y servicios, sumar un negocio más, pudiera parecer algo destinado al fracaso. Sin embargo, si su idea ya existe quiere decir que es rentable pero que esa audiencia está esperando un verdadero diferenciador para mirar hacia otro lado: su marca.
Llamar la atención de su público objetivo no debe centrarse únicamente en el precio porque sería como querer ser atractivo solo por la “juventud y belleza”. Y el prestigio es mucho más que eso. Para reafirmar esto, siempre sugiero realizar la siguiente dinámica: pregunte a dos adultos mayores cuáles son sus marcas favoritas y notará que esas marcas que llevan mucho tiempo en el mercado aún se mantienen vigentes, a pesar de no ser precisamente las más económicas.
Hagamos otro ejercicio. Piense en tres atributos: creativo, brillante o imaginativo. ¿Cuál de estas tres alternativas podrían definir su negocio sobre su competencia? Tómese su tiempo y elija su opción. La respuesta correcta es: ninguna de las anteriores. No hace falta ninguna de esas tres palabras para diferenciarse de la competencia. Se trata de ser lógico. La lógica funciona con las reglas y los contrastes de criterios sensatos.
La diferenciación consiste en ser la mejor propuesta en su nicho de negocio, y eso se logra en base a argumentos lógicos. Sin esas razones, el fracaso es inminente. Si su argumento es lógico, las posibilidades de triunfar se multiplican.
Destacar entre la competencia consiste en educar a su audiencia sobre el criterio de compra, el cual debe de estar lógicamente orientado a que ese cliente elija a su negocio como el mejor en su nicho. Lo cual solo se logra a través de una propuesta única de venta (PUV).
Realizar la PUV puede tomar un poco de tiempo, pero para agilizar el proceso es necesario responder las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los motivos por lo que el público objetivo debe prestar atención a su marca?.- Exponga las razones por las que su marca debe ser la primera opción en su rubro, llame la atención y se oriente a satisfacer la necesidad de su público. Por ejemplo, si su recibo de luz tuviera un consumo más elevado que de costumbre, a causa del uso de aire acondicionado en verano, un anuncio como: “Baje su consumo de luz, este aire acondicionado reduce el 60% de su consumo eléctrico”, llamará su atención de inmediato.
- Construya sus credenciales.- Si tiene un producto diferente debe saber demostrar esa diferencia. Esa acción se convierte en las credenciales. Su producto es bueno, entonces demuéstrelo. Por ejemplo, “Pioneer, el resto es silencio” es decir, su calidad de sonido es mayor a la de su competencia.
- Cómo cambiará su marca la vida de sus clientes.- Si sus potenciales clientes tenían un problema que su marca vino a resolver, entonces ¿cómo repercutirá ese cambio en sus vidas? Sí la respuesta es alentadora, ellos regresarán a su marca una y otra vez. Lo mejor es que hablarán bien a otros de usted y la cartera de clientes, crecerá.
- Estudie a su competencia y enumere las 10 ventajas sobre ella.- Si se tiene un producto diferenciado, el mundo nos acosará con pedidos. Los mejores productos no ganan solo los que se diferencian del resto. Lea e infórmese sobre su competencia. Luego vuelva a su producto y escriba las diez ventajas que tiene que destacar y que lo llevarán al éxito.
- Enumere las cinco cosas que la competencia debe de buscar en un producto como el suyo.- La competencia debe de voltear a ver su producto y los motivos para que lo haga deben darse a notar.
Responda estas preguntas y arme un texto que las sintetice, de esa manera, habrá creado su PUV. Por ejemplo, en mi caso, es:
“Permítame orientarlo en el uso de la comunicación y las relaciones públicas para que su marca genere o fortalezca su reputación y concrete el liderazgo que siempre ha buscado.
Mi equipo y yo lo acompañaremos en todo el proceso como si su empresa fuera la nuestra. Construiremos un plan de comunicación que se adapte a sus necesidades particulares en base a un diagnóstico, de esa manera, su marca será reconocida y sus ganancias se incrementarán”.
Nota la diferencia entre este párrafo y el conocido: “Comunicación 360 para su negocio”, llámenos al 55 1932 3459.
Con un poco de paciencia y mucha lógica, su propuesta única de venta será el diferenciador entre un negocio exitoso y uno que se quedó en el camino.