¿Y usted, está preparado para dar una entrevista en medios? La respuesta fue: ¡por supuesto! Hagamos un ejercicio, propuse. Los resultados nos demostraron que hasta al vocero más seguro que no posee las herramientas para enfrentarse a los medios, puede poner en riesgo su marca.
Estas situaciones pueden ser fácilmente evitables con un “media training” o entrenamiento en medios, el cual consiste en una capacitación que provee a los participantes; directores, altos funcionarios o líderes de organizaciones, las técnicas y habilidades para poder comunicar de manera efectiva sus mensajes, mantener el control de una entrevista periodística y enfrentar de manera adecuada las críticas o preguntas difíciles.
Sin duda, hasta el vocero más experto y con un dominio total de su negocio, requiere una sesión de entrenamiento en medios, que incluya continuidad a través de ejercicios prácticos y escenarios simulados en donde pueda potenciar sus habilidades comunicativas.
Un ejemplo bastante gráfico sobre un vocero que no supo enfrentar una entrevista crítica en televisión fue el expresidente de México, Vicente Fox, quien participó en octubre de 2007 en el programa “En Contexto” de Telemundo. Fox había afirmado anteriormente que ni él ni su familia tenían propiedades, sin embargo, el entrevistador le preguntó sobre una información que señalaba lo contrario. Al verse en la necesidad de responder, perdió los papeles, no brindó ninguna respuesta concreta y optó por enojarse, insultar al entrevistador y salir del estudio.
Una entrevista periodística puede convertirse en una gran oportunidad o propiciar una situación de crisis si el vocero no se encuentra lo suficientemente preparado, con el conocimiento acerca del medio y del entrevistador, su tendencia periodística u otros aspectos que pudieran resultar vitales antes de realizar el encuentro.
La experiencia de haber participado en numerosos “media training” nos ha enseñado que siempre habrá algún detalle por corregir o mejorar para comunicar de una forma más eficaz. Desde el vocero que es realmente un cúmulo de conocimientos hasta aquel que hace de una crisis comunicacional una oportunidad para destacar la buena imagen de su empresa, siempre es útil estar entrenado y además contar con información actualizada, cifras de mercado o propias y tener a la mano una lista de útiles consejos que sirvan de soporte para enfrentar de la mejora manera a los medios.
Después de la experiencia de un entrenamiento en medios, la visión del vocero sobre una entrevista tiende a cambiar, además podrá apreciar de la mano de su especialista en comunicación, su crecimiento en el antes y después del ejercicio.
Como una labor de apoyo previa a la entrevista, el relacionista público deberá de preparar un documento o ayuda memoria donde se consigne los datos del periodista, del medio, los perfiles de ambos, mensajes claves, cifras de mercado, cifras de la empresa, preguntas difíciles; y no olvide acompañar este documento con algunos consejos para llevar a cabo un encuentro exitoso con la prensa, como los que a continuación le brindamos.
- Hable claro, use un lenguaje entendible y sencillo. Piense que se dirige a un público masivo y que debe ser lo más claro posible. Evite los tecnicismos y palabras complicadas.
- Conozca al medio y al periodista. Solicite a su agencia de relaciones públicas información sobre ambos y también una relación de temas que han tratado durante los últimos meses o si han sido vinculados a la actividad de su compañía.
- La verdad por delante. Su mejor arma para llevar a cabo una entrevista con éxito es hablar siempre con la verdad. Generará una buena reputación y se posicionará como líder de opinión en la materia.
- Ante una pregunta incómoda mantenga la calma. No conteste apresuradamente, analice la pregunta y brinde una respuesta corta y contundente que le sirva como puente para destacar un logro obtenido; y así revertir la situación.
- Nunca ofrezca declaraciones “off the record”. En el video de Vicente Fox, él da por terminada la entrevista, sin embargo, el camarógrafo grabó hasta que el entrevistado abandona el canal, captó todos los comentarios y molestias que enfatizaron su imagen crítica, durante ese encuentro.
Recuerde que un entrenamiento en medios puede hacer la diferencia entre el vocero de una empresa con mensajes claros y objetivos definidos; y un líder que pierde valiosas oportunidades de las que su competencia, ya se está beneficiando.
Caracterústicas de un entrenamiento en medios para voceros
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Importancia del entrenamiento en medios
- Previene riesgos para la reputación de la marca.
- Desarrolla habilidades de comunicación efectiva.
- Anticiparse a situaciones problemáticas.
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Contenido del entrenamiento
- Técnicas y habilidades para comunicar efectivamente.
- Manejo de entrevistas periodísticas y preguntas difíciles.
- Ejercicios prácticos y escenarios simulados.
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Importancia de la preparación
- Conocimiento del medio y el periodista.
- Honestidad y capacidad de respuesta ante preguntas incómodas.
- Evitar declaraciones “off the record”.
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Beneficios del entrenamiento
- Mejora en la efectividad de la comunicación.
- Crecimiento personal y profesional del vocero.
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Preparación previa a la entrevista
- Contar con información previa por parte relacionista público.
- Recibit consejos para una entrevista exitosa.