Cuatro errores frecuentes en un comunicado de prensa

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Conversaba hace unas semanas con un prospecto, quien me comentaba que se había desgastado en redactar y enviar comunicados de prensa con información de su empresa a los medios sin que fueran tomados en cuenta. No entendía cómo su competencia captaba el interés de su público objetivo mientras que su información, no menos valiosa, pasaba desapercibida.

Al revisar una de las notas enviadas por mi interlocutor pude detectar algunos errores, que son muy frecuentes al redactar un comunicado de prensa; y que podrían descartar el interés por parte del periodista cuando elija un contenido de valor para sus seguidores.

Las noticias de una empresa, pueden ser sumamente interesantes si se usa una adecuada combinación de creatividad, cifras y contenido novedoso, pero sobre todo, si antes de escribir pensamos en el aporte de nuestra información.

Tome nota de estos cuatro errores al redactar este documento.

  • No contar con un objetivo. Antes de empezar a escribir se debe tener claro cuál es el objetivo del comunicado, a qué público va dirigido y cuál será el tema central sobre el que girará la noticia.
  • Titular poco atractivo. Llamar la atención del lector es lo más difícil y más importante en el proceso de creación de este documento. Cuando un tema se encuentra en boca de todos es fácil poder generar información atractiva, el reto consiste en hacer noticiable aquello que podría ser la actualización de un contenido que ya fue tocado en medios.
  • Excesiva publicidad de la empresa. Cada marca maneja una serie de mensajes clave con los que desea posicionarse, sin embargo, la promoción excesiva resta credibilidad al comunicado.
  • Ausencia de una historia. Una historia puede captar la atención de quien la lee, pero una buena historia realmente cautivará. Recuerde incluir un buen párrafo de inicio, que comunique lo más importante de manera contundente, matice el texto con declaraciones de los voceros, agregue cifras de mercado, inserte sus mensajes clave dentro del contenido con un estilo sutil que resulte agradable y natural para quien lo lea. Termine con un panorama general y aterrice un buen final hacia lo particular.

Redactar un comunicado de prensa que resulte atractivo para un periodista no es complicado, sin embargo, la próxima vez que tenga esta tarea recuerde evitar estos cuatro errores, y tal vez, su información logre un espacio privilegiado sobre su competencia.