La métrica más común para medir el éxito de los programas de marketing de contenidos son las ventas
A nivel mundial existen cerca de 5.000 millones de usuarios de Internet, los cuales pasan alrededor de 7 horas diarias navegando en redes sociales y plataformas digitales, de acuerdo con el informe Digital 2022 realizado por Hootsuite, software de gestión de redes sociales.
Esta es una gran oportunidad para el marketing de contenidos para mostrar los valores de la marca y del producto de manera orgánica y con información de calidad, con el fin de captar la atención de posibles clientes y que los usuarios sientan más cercana a la compañía. Un ejemplo exitoso de una buena estrategia fue la que trabajó Oncosalud, compañía que trabaja en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, a través del lema Tu lucha, mi lucha, en donde desarrolló temas de relevancia, apoyado por médicos especialistas, para diferentes plataformas, logrando gran aceptación por parte de su público.
Es por ello que, a continuación, desarrollaremos algunos de los beneficios de trabajar marketing de contenidos para incrementar la reputación, rentabilidad y fidelización.
- Genera interés genuino en la marca. Al recibir contenido de interés por parte de la marca, los usuarios querrán conocer más de esta y de sus productos o servicios, generando tráfico orgánico y más leads con posible intención de compra. Recordemos que esto es un proceso y, por tanto, es primordial brindar información de valor e innovadora constantemente, si se desea lograr el impacto deseado.
- Mejora el posicionamiento. Las estrategias de marketing de contenido buscan que el consumidor se sienta identificado con la compañía, ya sea a través de una campaña, un lema, o alguna acción específica. Esto hará que el cliente asocie a la marca con un propósito, más allá de vender un producto, e incrementará poco a poco el posicionamiento de la misma. Además, se puede acompañar de una estrategia SEO, reforzando así la presencia de la misma.
- Incrementa la reputación y credibilidad. Al trabajar textos, infografías, videos o cualquier tipo de contenido que va de la mano con la esencia de la compañía, pero que al mismo tiempo responde al interés del público o sus necesidades, se comenzará a generar confianza y, esto se verá reflejado en su reputación y credibilidad. En la nueva era digital las personas desean sentir a las marcas más humanas y comprometidas.
- Fideliza al cliente. Al sentirse identificados con la compañía, las personas comenzarán a hacerla parte de su vida, compartir los contenidos que esta emita porque serán de utilidad para sus otros grupos, y estar más presente en las novedades que ofrece. Esta es una gran oportunidad para trabajar la fidelización a través de contenidos personalizados exclusivos para ellos, y donde se pueda incluir beneficios especiales, descuentos o promociones.
El marketing de contenido se ha vuelto tan importante hoy en día para las empresas y emprendedores, que el 70% de los profesionales invierte de manera activa en él, según HubSpot. Esto se debe a que, está demostrado, que con una buena estrategia se puede llegar a generar ventas importantes; y fidelizar a los clientes mientras se va construyendo reputación y posicionamiento.