Los comunicados de prensa con un objetivo claro aportan un gran valor a la estrategia de relaciones públicas porque brindan mayor visibilidad y posicionamiento a la marca
El comunicado de prensa es una gran herramienta para la gestión de relaciones públicas de una organización, ya que a través de él se pueden anunciar una serie de acontecimientos como lanzamientos de productos,servicios, alianzas o resultados de la compañía en el mercado. Cualquiera sea el caso, esta información debe ir acompañada de información novedosa para el periodista.
Es así que, se debe evitar al máximo contenidos muy institucionales o que no contengan una noticia. Pues ello, hará que los medios de comunicación rechacen el comunicado o la deriven con el área de publicidad, ya que se darán cuenta que no se trata de información de interés general.
Ante esto, desarrollamos a algunos consejos a fin de redactar un correcto comunicado de prensa:
- Tener claro el objetivo. Antes de dar inicio a la redacción del texto es fundamental conocer el objetivo de comunicación, el tema central sobre el cual se trabajará y el público al que va dirigido. Solo de esa manera se podrá elaborar una correcta estructura, basada en información de valor.
- Optar por un titular atractivo. La única manera de llamar la atención del público es impactándolo con un buen titular. Este debe contar con un verbo potente y, de preferencia, no debe contener más de 10 palabras. Recordemos que, cuanto más extenso sea, pierde más el interés del lector.
- Incluir la noticia en el lead. Los primeros segundos de lectura marcarán la pauta para conocer si el lector tomará importancia al texto o lo abandonará. Por ello, la información más valiosa del comunicado debe estar desarrollada en el lead o primer párrafo, y se debe obviar términos comerciales o hacer una venta directa y reiterativa de la marca.
- Ofrecer contenido de valor. El comunicado de prensa no es reemplazo de un aviso publicitario. Este texto debe contener una noticia, la cual se puede acompañar de los principales mensajes claves de la empresa, pero deben ser introducidos de manera estratégica sin saturar al medio, a fin de que el tema principal sea el que verdaderamente resalte. Además, puede estar acompañado de infografías, video cápsulas o contenido multimedia, lo cual será de mucha utilidad para hacer la lectura más dinámica o compartir el contenido en las redes sociales del medio.
- Crear una historia. La forma más efectiva de enganchar al público es contando una historia convincente, llena de información de valor, datos numéricos de interés, fuentes confiables, citas de los voceros y análisis del acontecimiento. De esta forma se demuestra que la empresa no solo quiere que se conozca respecto a su producto o servicio, sino que se compromete con ofrecer información de calidad para crear conexión con sus futuros clientes.
La función del comunicado de prensa es informar a la población respecto a un hecho noticioso, que pueda llegar a generarle interés o aportarle valor. Al seguir estos pasos se puede lograr trabajar un contenido que sea de utilidad para el medio de comunicación, generar un buen relacionamiento con él y obtener importantes impactos.