- Crear productos o servicios que todos quieran es el reto al que se enfrentan las empresas.
- Planificar una estrategia exitosa y que se mantenga en la mente del usuario
Si lo diferente asombra y lo que asombra genera recordación, pensaríamos que para ganar más seguidores y convertirlos en consumidores, las marcas deben de implementar, hoy, estrategias de marketing con innovación y que se adelanten a las necesidades de sus usuarios.
Seth Godin, gurú del marketing, en su libro La vaca púrpura nos pinta el retrato de una verdad, poniendo como ejemplo que, al ir a un campo lleno de vacas, uno centraría su atención a estos bóvidos, pero, pasadas unas cuantas horas, la emoción podría aminorarse. ¿Qué ocurriría si de pronto te encuentras con una vaca púrpura? Este evento sería asombroso, impactante y por consiguiente difícil de olvidar.
Al recibir el encargo de hacer una estrategia de relaciones públicas para un jabón, nuestra mente se queda en blanco, pero si luego volteamos a ver a Dove, una marca de jabones con un claro propósito, nos daremos cuenta que cumple con lo asombroso: destaca la esencia de la mujer común y corriente, pero con una gran esencia interior; tan extraño en tiempos de belleza perfecta. Y, además, en base a este abordaje, genera recordación.
Ser una vaca púrpura no es fácil, por eso estar a la vanguardia y en constante transformación junto con nuestra propia cultura es un proceso que nos hará más estratégicos. Tal como lo dice Godin: “Estamos demasiado ocupados para prestar atención a la publicidad, pero estamos desesperados por encontrar buenas cosas que resuelvan nuestros problemas”, en donde el autor, nos está invitando a esa búsqueda de novedad para captar la atención del consumidor y posicionarnos en su mente.
Si diseñar nuevos productos suena muy retador, Seth, nos da una pista y nos dice cómo clasifica a los diferentes tipos de consumidores en quienes nos podemos basar a la hora de crear un producto:
- Innovadores: son los generadores de ideas y los que toman la iniciativa de crear y atreverse a probar nuevos retos.
- Early adopters: los primeros en probar un nuevo producto y sirven para hacer las primeras promociones del mismo.
- Mayoría temprana: adoptan más rápido el producto una vez que ya se hace conocido, acelerando su propagación entre su círculo social.
- Mayoría tardía: son los más reacios a probar un producto, haciéndolo una vez que la mayoría lo ha adquirido.
- Tradicionales: son personas más cautas al momento de tomar decisiones y muchas veces terminan usando el producto al no tener otra opción.
Entonces, ¿si podemos convencer a los innovadores y early adopters para que prueben nuestro producto o servicio nos abriremos camino hacia el éxito? Sí, pero debemos respetar la evolución del mercado y también prestar atención a toda la clasificación, pues detrás de cada grupo existe un potencial nada desdeñable, que nos brindará insights para ingresar en su mente y sus preferencias. Todo suma, y esa regla nunca falla.
Respetar y disfrutar el proceso conociendo a cada consumidor, es algo que forma la reputación de una marca porque se muestra como cercana y conocedora, algo que todos quieren alcanzar. Si quieres que tu marca sea exitosa y púrpura, elaborando una estrategia de relaciones públicas, de publicidad o de marketing digital que ayude al crecimiento de tu empresa, contáctanos. Recuerda que nos enfrentamos a dos elecciones: ser invisible o correr el riesgo de la grandeza, ser único, evolucionar y ser una exitosa vaca púrpura.