Para generar más ventas, todo negocio debe tener presencia en redes sociales, ya que es la forma más sencilla de ser encontrado por su público
Tras la llegada de la pandemia, la digitalización y las redes sociales comenzaron a tomar mayor relevancia, pasando a ser indispensables para los negocios. Hoy en día, las opciones en el mercado son cada vez mayores y lograr concretar ventas se ha convertido en todo un desafío, pues la competencia está a solo un clic. Por ello, es primordial saber impactar de manera positiva en los usuarios a través del desarrollo de una buena estrategia de marketing digital.
Según Statista, a nivel mundial existe un aproximado de 3,000 millones de internautas que utilizan constantemente las redes sociales, y se calcula que en 2024 habrá alrededor de 5,000 millones de usuarios mensuales activos. Esto significa una gran oportunidad para exponer el valor de marca, aprovechar al máximo los nuevos canales de ventas; y, por tanto, mejorar la rentabilidad y el posicionamiento.
En ese sentido, compartimos algunos consejos para una buena gestión de redes sociales.
- Conoce al público y al mercado. Identificar quién es el público objetivo de la marca y sus principales características: edad, intereses, gustos, ingresos, red preferida, tipo de contenido que más consumen y pasatiempos, hará que se tenga una mejor base para conocer cuáles son sus expectativas frente al producto. Esto acompañado del análisis de la competencia y sus valores diferenciales, permitirá contar con las herramientas para ofrecer un servicio personalizado, distinto, y que esté alineado con las demandas del mercado.
- Crea contenido atractivo. En el mundo digital la primera impresión cuenta. Por ello, tener un buen diseño de cada contenido en redes sociales, con imágenes en alta calidad e información relevante es importante si se desea captar la atención del usuario. Crear estrategias que generen interacción, que cuenten una historia y transmitan la cultura o esencia de la marca, desde su lado más humano, harán que las personas se sientan identificadas con ella.
- Personaliza y asesora la compra. Una de las ventajas más resaltantes de las redes sociales es que permiten ahorrar tiempo en el proceso de compra, a través de mensajes preestablecidos como: precios, características del producto, ubicación, envío, preguntas frecuentes, entre otros. Sin embargo, no debemos olvidar dar un trato personalizado al cliente, de acuerdo a sus necesidades, y asegurarse de que se sienta asesorado durante el proceso de venta y posventa. Solo de esa forma se podrá lograr, poco a poco, fidelizarlo.
- Afina las estrategias más efectivas. Contar con un equipo de marketing digital que trabaje y estudie cada acción en redes sociales, para afinar a detalle la estrategia de mayor éxito, permitirá tener mejores resultados. Si a esto se le añade creatividad, apoyada por el uso de nuevas herramientas tecnológicas, se podrá llegar a incrementar el tráfico, la audiencia y, por tanto, las interacciones y las ventas.
El uso correcto de las redes sociales puede impactar significativamente en los ingresos de un negocio, así como en su reputación y posicionamiento. Es importante saber que, si se trabaja bajo una estrategia particular para cada red social, pero con la misma esencia de marca y los mensajes precisos para el público objetivo, se puede tener éxito.