Las empresas requieren de planes de comunicación que estén alienados con su propósito de marca, y los ayuden a generar posicionamiento y reputación en el mercado.
Toda empresa debe tener clara la comunicación que desea manejar y transmitir a sus públicos de interés, pues esta es la clave para dar a conocer, de manera estratégica, la esencia de la misma, trazar objetivos reales basados en sus necesidades e impactar con un mensaje efectivo.
Para lograr ello, es primordial contar con un plan de comunicación que marque la pauta de las diferentes acciones que se trabajarán, así como, los tiempos, mensajes, tono de comunicación, y hacia quienes estará dirigido. Esto desarrollado de manera integral, coherente y constante irá construyendo la reputación de la compañía.
Es así que, aquí te mostraremos los puntos a tener en cuenta al elaborar un plan de comunicación, para que funcione de manera exitosa.
- Comunicación integral. Conocer la identidad de la organización, así como, su misión y visión ayudará a poder trazar la línea de comunicación que se quiere seguir, sin embargo, si este mensaje no es coherente con lo que la compañía demuestra se pierde complemente la credibilidad de la misma. Por ello, es fundamental que cada miembro de la organización, en especial los líderes, estén comprometidos en mantener una comunicación integral, tanto de forma interna como externa; y que cada acción que se comunica se ve reflejada en la realidad.
- Crea una buena estrategia. Analizar el mercado, la competencia, las fortalezas y debilidades del negocio serán de suma importancia para poder reconocer la realidad del mismo, y trazar el punto de partida. En base a este se pueden plantear los objetivos de comunicación, acciones, el tipo de comunicación y los canales. Recuerde que cada canal tiene su propio lenguaje, no es mismo comunicar en redes sociales o plataformas digitales, que en un medio impreso, televisivo o radial.
- Elige a los voceros correctos. Es importante definir de dos a tres voceros que sean la cara visible de la comunicación, tanto interna como externa. Las nuevas tendencias en marketing y comercio indican que los consumidores buscan cada vez más sentir a las marca humanas y comprometidas con su propósito. Contar con portavoces hace que la credibilidad aumente y que el mensaje llegue mucho más claro, pues serán capacitados para ello. Esto generará un impacto positivo en cada uno de sus stakeholders.
- Revisa nuevas tendencias. La nueva era digital y la facilidad con la que se incrementan los canales de comunicación y las diversas formas de transmitir un mensaje obliga a las agencias de comunicaciones y a cada compañía a ser cada vez más estratégicas y creativas en sus planes. Estar informado de las tendencias y analizar a detalle el mercado y a la competencia pueden ser de mucha utilidad para plantear acciones innovadoras y que reditúen mucho más en el negocio.
La ejecución de un plan de comunicación desarrollado de manera correcta permitirá a la compañía incrementar su reconocimiento, posicionamiento y reputación; mientras que se evalúan los puntos de mejora para reforzar o afinar la estrategia del negocio; y lograr el impacto deseado en cada uno de los públicos de interés.